Familia, Fitness y salud, Recomiendo

HUERTOS CASEROS

IMG_2363

Desde siempre me ha interesado todos los temas de nutrición, ya que el ser humano es en si lo que come. Es tan cierto esto, que la alimentación ha sido parte fundamental de la evolución de las personas, y no hay duda que lo que comemos determina no solo como nos vemos, sino algo más importante, que tan sano somos y que tan protegido de enfermedades estamos.

Así busque a expertos en la rama  y di con el Dr. Luis May, experto en la rama, a quien le realice unas preguntas sobre el tema de los huertos caseros.

¿Cuales son las ventajas de tener un huerto orgánico en casa?

– Tener a la mano verduras frescas y orgánicas. 

Las propiedades naturales, (incluso curativas de las comidas), se preservan mejor; con mayor contenido de vitaminas, minerales y fitonutrientes (nutrientes provenientes de las plantas), ya que el tiempo desde que se cortan hasta que se comen pasan solo minutos en vez de días; y uno puede ir cortando lo que va necesitando en el momento.

¿Es difícil lograr tener uno en casa? 

-No es difícil pero si requiere tiempo y cuido.

Con un poco de paciencia y algunas técnicas fáciles de aprender se puede lograr tener cosechas constantes para la mesa familiar.

Huertos 2

¿Además de comer sano el ahorro es significativo?

Pues el ahorro es relativo. Lo que implica es que uno tiene que comer más verduras y menos comida procesada. El mayor gasto de compras es por los productos procesados.  También si uno compara con los precios de algunas verduras como los microverdes (microgreens) Ej. la arugula, el kale, y la hoja de mostaza que tienen un mayor costo, si es un ahorro significativo.

Huertos 3

¿Q es lo más común que se da en nuestro clima? 

Acá tenemos la bendición de abundante solo lo cual hace crecer muy bien a la mayoría de plantas de clima caliente como el tomate (originalmente de nuestras tierras), pepino, chile verde, rábanos, ayote, pipían entre otros.  Allí dependiendo del tamaño del espacio se toman en cuenta también los tipos de cultivos.

Para principiantes lo mejor serian las hierbas aromáticas que son de rápido crecimiento y resistentes a plagas.  Y tambien los microverdes y las lechugas que también crecen rápido y que se puede empezar a cosechar a las 3-4 semanas de haberse sembrado.

¿Cuales son los cuidados básicos?

Riego

Lo principal es el riego, que no debe ser ni muy abundante para evitar aguas estancadas y hongos ni tampoco muy escaso.  Se debe regar todos los días o dependiendo del ambiente de cada lugar.  Algunas casos cada día o cada 2 días y en algunos otros 2 veces al día.  La tierra en la superficie se tiene que apenas secar manteniendo el subsuelo húmedo todo el tiempo.  Tampoco debe ser una agua que golpee el suelo o con mucha fuerza ya que lava la tierra de sus nutrientes y la compacta haciendo el trabajo de las raíces de expandirse más difícil y limitando el acceso de las a los nutrientes del suelo.

Alimentación 

La clave para una buena cosecha es la calidad de comida que se la da a la planta, el abono.  Hay varios tipos de abonos orgánicos como el Bokashi, el lombri abono, los foliares (a base de plantas aromáticas, melaza y otros) y un buen sustrato como tierra negra y cascajo con buen drenaje para que estos nutrientes sean fáciles de absorber para las raíces de las plantas.

Control de Plagas

La primero para evitar las plagas en los cultivo es mantener una planta bien alimentada.  Segundo es estar haciendo controles preventivos con repelentes orgánicos a base de ajo, cebolla, chile y otras hierbas aromáticas.

También es importante que el cultivo sea diverso para que las plagas no les llame la atención al ver una sola planta en abundancia y ayuda a la población de microorganismos benéficos como los hongos y las bacterias en suelo que también protegen contra las plagas oportunistas.

Se siembran también hierbas aromáticas como el cilantro, la albahaca entre otras para repeler alrededor de los cultivos principales.

Y por ultimo:

Mucho amor a las plantas ya que estas nos dan la comida que nos da vida.  Estar pendientes de ellas, observar cuando están enfermas a tiempo para que no se propague la plaga, estar con ellas ya que sienten las vibraciones de uno y crecen mejor.

Huertos 4

Escucho de muchas personas que comer sano esta de moda, pero más bien quisiera que no fuera una moda y que se convirtiera en una tendencia fuerte y luego en un estilo de vida de todos. La buena nutrición no solo puede cambiar el estado de salud de una persona, sino que puede trasformar sociedades en múltiples aspectos. Investigue y si le llama la atención este tema, hay un sin fín de fuentes a las que puede acudir para mejorar su salud, tener sus propios huertos y mejorar su calidad de vida.

Feliz día de la tierra a todos!!!

Más información en: SOYA Nutribar Twitter: @soyanutribar Teléfono: 2566-6835 Instragam: soyanutribar

2 thoughts on “HUERTOS CASEROS”

  1. Wow!!! ¡Definitivamente debemos aprovechar el espacio que tengamos en casa! Reorganizarnos y leer para aprender y practicar técnicas viables y particulares para cada hogar. A la vez de salud, ayudamos a nuestra tierra, pues podemos reutilizar botellas, recipientes de plástico rotos que se repararan y adecúan para macetas, cartones de huevos que pueden usarse para cultivos hidropónicos y luego trasplantar a espacios adecuados…
    ¡Gracias por incentivar al amor a nuestra tierra y a la salud! ¡Bendiciones! =0)

    Like

  2. Te recomiendo http://avencor.com.sv/store/ ellos son muy buenos llevándote por todo el proceso para que hagas tu huerto casero, tienen todo lo que podrías necesitar para poder iniciar un pequeño huerto en tu jardín. Te dejo su sitio web para que lo veas y los visites también. Saludos,

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s