Opinion

DISCUSION NEGRA

Logo

En los últimos días he visto comentarios negativos en diferentes lados sobre el tema de la actividad del ya conocido Black Friday. Muchos dicen que en nuestro país solo andamos copiando ideas de otros lados, y quienes salen a las calles a comprar en la fecha son ridículos porque solo imitan lo que suceden en los Estados Unidos. Esto me pareció un tema interesante porque tendemos a auto-criticarnos sobre muchas cosas, y esa no es una practica nuestra…el Black Friday ahora es un fenómeno mundial.

Dado que se ha convertido en un tema de discusión y de burla de algunos, me pareció interesante emitir mi opinión a respecto. Parto por decir que respeto sobre todas las cosas la opinión de quienes les parece absurdo la idea que los comercios locales hayan adoptado el concepto de un viernes con descuentos grandes, pero es importante aclarar algunos cosas.

Lo primero es preguntarse ¿De quienes son las ideas en realidad? y segundo ¿En que tipo de mundo vivimos?. Estas dos preguntas se vuelven a mi criterio fundamentales contestar para emitir una opinión a favor o en contra que al final tenga sentido, y que no solo sean comentarios vacíos sin fundamento, sobre un tema que al final no tiene mayor importancia discutir.

World Connected

La primera pregunta que quiero contestar es sobre el mundo en el que vivimos. Es de todos conocido que estamos viviendo la era de mayor acceso a información de la historia, y la era de mayor interconectividad igual.

¿Que significa esto?, que ya no funcionamos como naciones aisladas y que lo que suceden en un lado del mundo, inmediatamente afecta a el otro. Que las influencias, formas de vivir, actuar, consumir, y hasta la forma de pensar se ve directamente influenciada por lo que pasa en todas partes del mundo. Es evidente que los países desarrollados tiene mayor influencia en personas que viven en países en vías de desarrollo ya que se gestan mayores innovaciones por el acceso a mayores recursos de diferentes formas; pero esto no los hace exclusivos y también ellos se ven afectados por lo que sucede con las personas que viven en países menos afortunados.

World Brands

Vivimos en un mundo globalizado, lo queramos o no. Todos los productos y servicios, así como sus sistemas operativos de los que ahora gozamos fueron creados probablemente en otros países. La forma en que los consumimos y usamos también fueron inventados en otros sitios, y nosotros hemos ido adoptando aquellas cosas que hacen sentido en nuestros mercados. Hacer uso de los inventos, formas de negocio, celebraciones y tropicalizar ideas de todo tipo es una costumbre no de El Salvador, es en realidad una practica mundial; y  sobre todo natural en mundo que ahora presenta a la mayoría de sociedades interconectadas.

happy-halloween

Las mismas personas que ahora critican la idea de un día de promociones con este nombre, son las mismas personas que también celebran Halloween, las fiestas de navidad con la figura de Santa Claus y todos su villancicos, fiestas de acción de gracias, y muchas costumbres más que ahora son parte de las rutinas imitadas de otros países en El Salvador y cientos de países adicionales. Así mismo y fuera de las celebraciones imitamos modas, formatos de estudio, sistemas, y muchas cosas más; usando los mismos nombres y formas con las que estas fueron inventadas.

Bikini

Por ejemplo: Decir que la mujeres en El Salvador son ridículas por usar bikinis, equivale a decir que los compradores salvadoreños son ridículos por comprar en Black Friday. El primero es un producto y una moda que inicio un Frances, y el segundo es concepto comercial inventado en Estados Unidos….¿Diferencias?. Al final ambas son ideas adoptadas.

La segunda pregunta es ¿De quienes son las ideas?. Como es lógico las ideas parten de algún lugar en particular, es decir hay un país que da origen a una costumbre, y luego esa costumbre se va extendiendo paulatinamente a otras naciones y va sufriendo cambios en el camino. Son esos cambios los que hacen que una idea en particular, deje de ser la idea de uno; porque una idea deja de ser la misma idea en el momento que se modifica.

Santa Claus

Para dar ejemplo a esto, vean nada más el caso de la navidad. En realidad toda la idea de la navidad es celebrar el nacimiento de Jesús, que según las costumbres se debe de celebrar el 25 de Diciembre. Navidad debería de ser más una celebración religiosa, que una de fiestas, regalos, pavo, y licor y todas las figuras como Santa Claus, Rudolph, duendes y muchas otras figuras representativas de la época no tendrían cabida. Todas estas ideas de celebración ha venido evolucionando y adoptándose en múltiples países del mundo, incluyendo a Los Estados Unidos, porque el nacimiento del concepto de Santa Claus y los regalos proviene de Europa y de hace varios siglos atrás.

Santas Evolution

Tomando a esto como base, usar la idea y el nombre BLACK FRIDAY es simplemente el adoptar otra buena idea de otro país; claro está en este caso de corte comercial promoviendo el consumo a precios bajos y liquidar inventarios que probablemente quedarían estancados si no fuera por este invento. Como todo en marketing, el nombre Black Friday ya tiene un posicionamiento, ya representa algo psicológicamente para el consumidor y no tendría sentido partir con un nuevo nombre porque el efecto de ventas podría no ser el mismo.

SalesEl Salvador no es ridículo por tener Black Friday, sino más bien es uno más de muchos países entre los que menciono a Alemania, Inglaterra, Francia, Canada, Guatemala, Colombia, Argentina, Brasil, Etc que han adoptado la fecha para incentivar el consumo bajo el nombre de viernes negro.

Si usted tiene la paciencia de hacer las colas y pasar largas horas para lograr comprar con grandes descuentos…la invito a unirse a los cientos de promociones que muchos comercios han sacado este día.

¿Que opinan ustedes?

 

2 thoughts on “DISCUSION NEGRA”

  1. Muy de acuerdo la gente critica y se burla de esta idea adoptada en el pais pero que al final si somos personas que sabemos administrar y yevar una economia saludable hasta cierto punto es una ventaja comprar en eata fecha . Por lo menos no ire a comprar una pantalla o una computadora solo porque esta en promocion aun sabiendo que no lo necesito pero por ejemplo hay articulos con precios mucho mas bajos en el super mercado que son utiles y que siempre debemos adquirirlos y que mejor que hacerlo este dia si me puedo economizar . Asi que teniendo bien claras las prioridades que hay me parece muy buena idea 😉

    Like

  2. Totalmente de acuerdo, tengo 6 meses de residir en SF California y haber celebrado anoche Acción de Gracias a mi esposo y a mí nos llenó de mucho agradecimiento y alegria, sin embargo leí muchas críticas, porque hay familias que han adoptado la celebración en ES lo cual me parece lamentable, obviamente todos los días tenemos que dar gracias a Dios; pero tener un día específico es fabuloso, digno de adoptar.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s