Uncategorized

DIETAS O BUENOS HABITOS

IMG_4354

Frecuentemente en pláticas o a través de las redes sociales me preguntan o me piden consejos para bajar de peso o como lograr mantener el peso que tienen. Estas son preguntas que circulan el medio ambiente a diario porque el sobrepeso desde hace ya años se ha convertido en un problema de salud importante y delicado en la mayoría de sociedades en el mundo. Cuando plático con amigos sobre el tema, siempre escucho lo mismo, “Me pondré a dieta”, o “estoy en una dieta super estricta”, o “visitare un nutricionista para que me de una dieta”; y cuando escucho estos comentarios, se que las personas realmente tienen deseo de mejorar su estado de salud o bien simplemente bajar de peso para verse mejor; pero la forma de abordar el problema es la que a mi criterio esta mal.

Necesito adelantarme a decir que 100% no soy una nutricionista o profesional de salud para dar consejos profesionales; lo que escribiré acá es estrictamente desde mi experiencia y desde mi punto de vista la forma correcta de abordar el problema de sobrepeso, para que el objetivo que se persigue no sea una misión de corto plazo, sino más bien una que perdure en el tiempo y realmente se convierta en una modificación personal que nos ayude y gratifique.

Cuando hablamos de una dieta tendemos a asociarla con ideas negativas como: dejar de comer, comer con sabor a cartón, limitarme, dejar de comer las cantidades que acostumbro, aguantar hambre, dejar de disfrutar la vida, etc, etc, etc. Es a mi criterio esto lo que ocasiona un autentico divorcio entre el que necesita rebajar y los regímenes de comida. La pura verdad es que la metodología de como queremos abordar el sobrepeso es realmente el problema. Cuando optamos por buscar una dieta con una dietista, el paso podríamos decir que médicamente es el correcto en el sentido que siempre que se trata de temas de salud, debemos buscar al profesional en el tema; y sin duda que un regimen estricto de comida es efectivo si las empleamos al pie de la letra, pero a mi criterio de efectividad corta.

Screen Shot 2018-01-22 at 11.47.56 AM

Buscar a una nutricionista, no debe de ser solo para que nos de un calendario de alimentos y recetas. Para mi debe de ser una platica franca y de aprendizaje adonde se le debe pedir que nos enseñe a seleccionar los alimentos a la hora de comer. Si tu sabes como comer y elegir los alimentos, literalmente podes visitar cualquier lugar y comer tranquilamente sin estar siguiendo al pie de la letra un regimen. Estoy totalmente clara que el regimen tiene seleccionado los alimentos cuidadosamente por el profesional de salud, pero es impractico cuando el paciente deja de visitarla.

El tema es que si una persona logro perder peso con un regimen estricto, con recetas bien particulares y comiendo como robot; la pregunta es si ¿podrá mantener el regimen permanentemente y por el resto de su vida en un mundo adonde todo lo que nos rodea son ofertas de comida?. La respuesta no la tengo que dar yo; la mayoría la conocemos. Llega el día adonde rompemos el regimen porque nos tiene hastiados y regresamos a nuestros malos hábitos de comida y desinformación alimenticia. Resultado final, dinero y tiempo tirado a la basura y frustración.

Quiero darle un consejo diferente. En vez de relacionar la idea de bajar de peso con cosas negativas y buscar regímenes que solo podemos seguir cuando estamos siguiendo disciplinadamente  el menú de la dietista, mejor empecemos a seleccionar los alimentos que ingerimos con cuidado (Si ustedes lo desean bajo la supervisión de una nutricionista que es aun mejor). La buena selección de estos alimentos, no importa adonde estés, te ayudara a alimentarte mejor y en consecuencia trasformar tus hábitos sin tener la idea de estar siguiendo una dieta estricta con recetas rebuscadas.

Personalmente esto he seguido toda mi vida, y tengo mucho cuidado evitando la cantidad de grasa y azúcar que ingiero. Estos dos elementos son los que más controlo y siempre me ha dado resultado.

Para darles un ejemplo, yo no dejo de ir a un restaurante de hamburguesas si ese es mi deseo o cuando tengo que hacerlo. Pero al llegar en vez de pedir una hamburguesa con queso cheddar, tocino, mayonesa, y carne que típicamente pasa por bastante grasa; más la orden de papas fritas y la salsa de tomate que lo acompaña; opto mejor por una hamburguesa de pollo al grill, con pan integral si tienen, y mostaza. Elimino de la orden el queso cheddar que es alto en grasas, elimino la mayonesa que también es alta en grasa, lógicamente cambio las papas por ensalada y pido agua o soda de dieta. La experiencia de la hamburguesa la tengo, no estuve limitada a un calendario con una receta particular, y dentro de las opciones existentes termine comiendo sano.

Thai chicken burger

Deben de informarse bien y entender que no todo lo que parece dietético o sano realmente es. Por ejemplo cuando vamos a un establecimiento adonde venden ensaladas; lo cual me parece muy bien, deben de tener cuidado que ingredientes lleva la ensalada; porque muchas veces las recetas aunque espectaculares, terminan siendo cargadas con una cantidad alta de calorías y grasa que no ayuda a perder peso, aunque estemos pensando que si. Una ensalada con aderezos grasosos, pan tostado (crotones), quesos, semillas y otros puede ser tan cargada como cualquier otro alimento poco sano. Siempre buscar que las ensaladas tengan la menor cantidad de salsas o aderezos con base de mayonesa o crema. Mejor optar por un toque de aceite de oliva y balsámico. Evitar los quesos como cheddar, azul, emental y demás que son altos en grasa y buscar alternativas más livianas como el mozarella por ejemplo.

1000-Calorie-Salads-Caesar-Salad

En fin pudiéramos poner cientos de ejemplos de como seleccionar bien lo que vamos a comer de cualquier lugar o establecimiento. Pero lo más importante de mi mensaje es que debemos de buscar la alternativa de estar debidamente informados y educados con la ayuda de una nutricionista sobre como seleccionar bien nuestras alimentos y como combinarlos por nuestra propia cuenta. Una vez tenemos esa llave en las manos, tenemos el camino limpio, claro y en la dirección correcta para lograr ese objetivo que tanto anhelamos todos, de sentirnos sanos, livianos y felices.

Por ultimo deben tener mucho cuidado en la selección de lo que beben. Los líquidos pueden pasar desapercibidos, y deben de ser elegidos con cuidado. Mi opción siempre son agua, limonadas con endulzantes de dieta, café sin azúcar, y bebidas sin azúcar en general. Sin darnos cuenta en una combinación desde temprano hasta que el día termina podemos estar ingiriendo una cantidad alta de calorías en nuestros líquidos.

weight_loss_secret_avoid_drinking_your_calories

Así como todo en la vida, justo cuando se nos presenta el momento de tomar una decision (la hora de las comidas) debemos de recordar que en 10 segundos podemos profundizar en la pesadilla o empezar a transformarnos en la nueva persona que deseamos tanto ser. La vida es de decisiones y el verdadero cambio está en ustedes.

He hablado poco de ejercicio acá en este post; y la razón de eso es, que me interesaba abordar el tema de las soluciones rápidas y los métodos estructurados de bajar de peso. Personalmente creo más en la educación y aprendizaje que en sistemas que no nos enseñan realmente sobre como comer. El objetivo en si no debe ser: “perder peso a como de lugar”, sino más bien “aprender a comer bien a como de lugar”. El ejercicio es un componente vital para nuestra salud y sin lugar a dudas va de la mano para acelerar el proceso de llegar a nuestro peso ideal y estar en mejores condiciones físicas y mentales. Sin embargo como te dicen atletas y profesionales de nutrición el 80% es lo que comes y el 20% es ejercicio.

!Espero les sirva!

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s